Capilla Exenta
Plaza Fray Andrés de Castro
Plaza Fray Andrés de Castro
Del domingo 28 de Octubre al Domingo 4 de Noviembre de 2007
Frida: entre el recuerdo y la eternidad
Hace cien años nació una mujer que se convertiría en todo un fenómeno artístico: Frida Kahlo. Su obra y su vida han traspasado los límites de la realidad para convertirse en toda una leyenda del México del siglo XX. El sufrimiento y pesadumbre que se observa entre sus pinceladas sumen al silencio de una mexicana que supo hacer de su dolor un lenguaje artístico de expresión.
Como homenaje a su natalicio, la Fundación Ideas Libres A.C. en colaboración con el H. Ayuntamiento de Toluca, siguiendo con las tradiciones del Día de Muertos se complace en presentar dentro de la Capilla Exenta, monumento viviente del antiguo convento franciscano de la Asunción de Toluca, una ofrenda singular que construya un puente entre el recuerdo y la eternidad de Frida, Por ello con esta ofrenda la Fundación Ideas Libres A.C. desea instituir una tradición, que en el marco de la Feria del Alfeñique, se repita año con año, donde con un altar temático rindamos tributo a un personaje clave de nuestra historia. Una historia viva más allá de la muerte….
Vida y Obra…en la Ofrenda de Frida
Los elementos de esta ofrenda están inspirados en la vida y la obra de Frida Kahlo. Su pincel y su familia se conjugan con la flor de cempasúchil y el incienso de tiempos lejanos.
La base de la ofrenda está evoca la vida de Frida. En el centro “el elefante y la paloma” simbolizan a Diego, su esposo, y a ella misma. La cámara fotográfica recuerda a su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo. Los changos y el izcuintle representan las mascotas que ella tuvo. El mole y la tinga, así como el tequila, el pulque y la cerveza eran de sus platillos y bebidas favoritas. El camote de piña y los muéganos, algunos de sus postres favoritos. Los demás elementos como la sal, el agua, la caña, el pan de muerto, el copal y el incienso son elementos esenciales para las ofrendas oaxaqueñas, lo cual se relaciona con Frida, pues su madre había nacido en Oaxaca.
El siguiente nivel está conformado por frutas y figuras que aparecen en los cuadros: “La novia asustada ante la vida”; “Naturaleza viva” y; “Naturaleza viva con bandera y perico”. Estos cuadros forman parte de su serie de naturalezas muertas antes de que su enfermedad arrasara con su trazo. Finalmente una Frida monumental ataviada con un traje típico, remata esta ofrenda, que rinde homenaje a esta excepcional artista.