20070115

Primer Concierto Navideño de la Fundación Ideas Libres

Evento organizado por la Fundación Ideas Libres A.C. en el Museo de Bellas Artes

Actividad que contó con la participación del Coro de Cámara de Toluca y el Grupo Coral Infantil Scherzino de Zitacuaro, Mich.

La Fundación Ideas Libres A.C., proyecto dedicado al fomento de las artes, la cultura y la investigación en el Estado de México, realizó con gran éxito su Primer Concierto Navideño teniendo como magnifico escenario el ex convento del Carmen hoy Museo de Bellas Artes, joya colonial en pleno el corazón de Toluca.

Este evento navideño fue organizado con el apoyo del Museo de Bellas Artes y contó con la participación artística del Coro de Cámara de Toluca y el Grupo Coral Infantil Scherzino de Zitacuaro, Michoacán quienes interpretaron un hermoso programa de villancicos típicos de esta temporada para conmemorar las fiestas decembrinas.

El Grupo Coral Infantil Scherzino está formado, actualmente, por veinte niños y niñas originarios y vecinos de la Ciudad de Zitácuaro Michoacán, creado en octubre de 2003 por su director, el maestro Carlos Garduño Vera. Su repertorio contiene lo mismo música tradicional michoacana y mexicana, que música de otros países y culturas, logrando variar los ritmos y estilos musicales, en cada presentación, tratando con ello de aumentar el bagaje musicológico de los integrantes y de sus auditorios.

Por su parte el Coro de Cámara de Toluca está constituido por alumnos y ex-alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y del Conservatorio de Música del Estado de México y es dirigido por Luis Manuel Hernández Castellanos. Su amor por la música los impulsó a organizarse en diciembre de 2001, teniendo como objetivo la difusión de la música vocal en sus diversas formas, géneros y estilos, haciendo especial hincapié en la interpretación “a capella”,

Al inicio del Concierto, el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Lic. Pedro Daniel García Muciño, expresó el mensaje de fin de año por parte de la asociación que dirigen, recordándonos que son justamente las fechas navideñas un excelente espacio para reflexionar y tener en cuenta que pese a las diferencias, evidentes a lo largo de este año, tenemos más cosas en común como nuestra música y nuestras tradiciones, que deben ser un medio para llegar con fraternidad y concordia, renovando energías a fin de construir un 2007 mejor.

Del mismo modo señaló que la Fundación Ideas Libres A.C es un proyecto con fines culturales, artísticos e intelectuales que desea contribuir con esfuerzo y dedicación al desarrollo del Estado de México, impulsado actividades que como este concierto, permitan acercar a un público joven al mundo del arte y la cultura.

Al concierto acudieron cerca de 150 personas que pudieron disfrutar de villancicos navideños interpretados en su oportunidad por cada uno de los coros. Concluyendo después de reiteradas ovaciones con la interpretación las piezas “Oh Santa Noche” y “Noche de Paz” como regalo.

Concierto homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart

Concierto Coral “Misa de Coronación” homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart

Evento organizado por la Fundación Ideas Libres A.C.
Actividad que contó con el apoyo del Museo José Ma. Velasco y el Coro “Bendictus”


La Fundación Ideas Libres A.C., proyecto dedicado al fomento de las artes, la cultura y la investigación en el Estado de México, realizó con gran éxito el Concierto Coral Misa No. 14 en Do Mayor, K 317 “Misa de Coronación”, para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-2006).

Teniendo como marco el Museo José Ma. Velasco de ésta ciudad capital, el Coro “Bendictus” deleito a los asistentes con la “Misa de Coronación”, integrada por un repertorio de música sacra compuesta en 1779 por Mozart. De esta misa cuyas partes son las propias de la misa latina, se destacan con luz propia y mucha fuerza el Credo intenso y afirmativo, y sobre todo, el Agnus Dei (cordero de Dios), la página más exquisita de la composición. Esta obra fue escrita para un acto religioso en el que se entronizó una escultura de la Virgen María en Plain, un pueblo cercano a Salzbugo, Austria.

Al inicio del Concierto, el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Lic. Pedro Daniel García Muciño, hizo hincapié en la importancia de recordar a hombres, que como Mozart, dejaron una onda huella en la vida artística mundial, cuestión que a 250 años de su nacimiento merecía conmemorarse a través de un homenaje musical, donde se pudiera escuchar, sentir y vibrar con las notas de este gigantesco compositor.

Del mismo modo señaló que la Fundación Ideas Libres A.C es un proyecto con fines culturales, artísticos e intelectuales que desea contribuir con esfuerzo y dedicación al desarrollo del Estado de México, impulsado actividades que como este concierto, permitan acercar a un público joven al mundo del arte y la cultura.



El Coro “Bendictus” esta integrado por Ana Zulem Hernández Salazar, Yutsil Romero Martínez, Diana Sáenz Bárcenas, Ma. del Carmen Jarquin Arce, Carolina Brito Ronquillo, Denise Flores Patiño, Ma. Angélica Badillo Bastida, Marco Aurelio Mireles Rodríguez, Hugo Colín Sandín, Carlos Velázquez Vilchis, Luis Manuel Hernández Castellanos, Fermín Ayala Rodríguez, Sergio Enrique Rosales Cruz, Roberto Cortés Cruz como Tecladista, bajo la dirección de Luis Gabriel Rodarte.

Al concierto acudieron cerca de 200 personas que colmando las instalaciones del Museo José Ma. Velasco, pudieron disfrutar de una de las obras musicales más fascinantes de la composición sacra de Mozart. Concluyendo después de reiteradas ovaciones con la interpretación del Coro de los Esclavos Hebreos de la ópera Nabucco de Verdi y el Aleluya de Haendel, como piezas de regalo.

Foro Universitario “Juárez ante el siglo XXI”


Mesa de Diálogo:“Juárez ¿ejemplo vigente?”

Evento organizado por la Fundación Ideas Libres A.C.
Actividad que contó con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UAEM


La Fundación Ideas Libres A.C., proyecto dedicado al fomento de las artes, la cultura y la investigación especialmente en el Estado de México, realizó con gran éxito el Foro Universitario “Juárez ante el siglo XXI”, en el marco de los festejos de los 50 años de la trasformación de ICLA-UAEM y el Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Teniendo como marco el Auditorio “Enrique González Vargas” de la Facultad de Derecho, en la Ciudad Universitaria de ésta ciudad capital, tuvo lugar la Mesa de Diálogo denominada “Juárez ¿ejemplo vigente?” bajo un formato diseñado para propiciar el debate, la crítica y la confrontación de ideas en torno a este gran personaje; con énfasis en el recuerdo histórico y la visión legal como un elemento para reflexionar en torno a Juárez.

Participaron como ponentes el Dr. Reynaldo Robles Martínez, el M. en D. José Martínez Pichardo, el M. en D. Germán García Salgado, y el Lic. Enrique De la Luz Plascencia, profesores de la Facultad de Derecho conocedores del tema, quienes dentro de un ambiente cordial, expusieron su punto de vista sobre la vida y obra de Juárez, especialmente sobre su vigencia, trascendencia y actualidad.

Esta mesa de diálogo fue moderada por el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Pedro Daniel García Muciño, quien en su mensaje hizo hincapié en la importancia de recordar a mujeres y hombres, que como Juárez dejaron una onda huella en la vida nacional, cuestión que sin duda a 200 años de su nacimiento debía ser reconocido y recordado dentro de la comunidad universitaria de nuestra máxima casa de estudios, particularmente en la Facultada de Derecho.


Del mismo modo señaló que la Fundación Ideas Libres A.C es un proyecto con fines culturales, artísticos e intelectuales que desea contribuir con esfuerzo y dedicación al desarrollo del Estado de México, integrada por buen número de jóvenes universitarios y profesionistas quienes buscan darle Ideas a México.

Al evento, asistieron autoridades de este Organismo Académico encabezado por el Mtro. Jesús Romero Sánchez, impulsor del proyecto, así como profesores, consejeros y alumnos de todos los semestres, quienes por medio de este diálogo pudieron ver desde distintas ópticas, la vida, obra y legado de Benito Juárez García.

75 Aniversario Luctuoso de Antonieta Rivas Mercado

Evento organizado por la Fundación Ideas Libres A.C.

Actividad que contó con el apoyo de la Fundación Rivas Mercado A.C. y el Museo de Bellas Artes del Estado de México.

“Una de las mexicanas más grandes de todos los tiempos” José Vasconcelos

La Fundación Ideas Libres A.C., proyecto dedicado al fomento de las artes, la cultura y la investigación especialmente en el Estado de México, que se encuentra en proceso de conformación, realizó con gran éxito en pasadas fechas el evento conmemorativo del 75 Aniversario Luctuoso de Antonieta Rivas Mercado, mecenas e impulsora del arte y la cultura en México.

Teniendo como esplendido marco el Museo de Bellas Artes del Estado de México, joya colonial en el centro de Toluca, tuvo lugar la conmemoración del aniversario luctuoso de una ilustre mujer que vivió en los principios del siglo XX, dejando una gran huella en la vida intelectual y artística del México de aquellos tiempos, pero que por desgracia con el paso del tiempo su obra se ha perdido en el recuerdo.

Antonieta Rivas Mercado era hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, consentido del porfiriato, autor de obras como el Ángel de la Independencia o el Teatro Juárez de Guanajuato. Siendo una joven precoz e inteligente, rica y talentosa que se volvió en mecenas de las artes, gracias a ella surgieron proyectos de la talla de la Sinfónica Nacional (que pagaba con su dinero), el primer teatro moderno mexicano, un gran número de publicaciones de autores jóvenes llamados la generación de los contemporáneos (Villaurrutia, Henestrosa, Novo etc.)

Del mismo modo acompaño, patrocino y llevo la crónica de la campaña presidencial de José Vasconcelos en 1929, a quien conoció en Toluca y con quien estableció una relación personal. Acompañando a este a su exilio en Francia, donde en el mes de febrero de 1931 se quito la vida dentro de la Catedral de Notre Dame en Paris. Cerrando así una fugaz vida envuelta en la admiración, el misterio y por causa de su suicidio el secreto y el escándalo.

Este evento contó con la presencia de dos especialistas en torno a la vida de Antonieta, quienes dirigen la Fundación Rivas Mercado A.C. siendo la Sra. Marta Gargollo sobrina nieta de esta gran mujer y presidenta de la referida Fundación así como la Arq. Ana Kuri directora de la misma. Igualmente se tuvo la grata compañía de la escritora toluqueña Carmen Rosenzweig.

Como parte artística estuvo presente el Coro de Cámara de Toluca, quienes deleitaron a los asistentes con sus estupendas voces.

Asimismo la lectura de la biografía de Antonieta Rivas Mercado estuvo a cargo de Valeria González Luna, ex consejera universitaria por la Facultad de Derecho de la UAEM e integrante de la Fundación Ideas Libres.

El mensaje de clausura lo dio el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Pedro Daniel García Muciño, quien hizo énfasis en la importancia de recordar a mujeres y hombres que dejaron huella en la vida cultural y artística de nuestro país, señalando que fue justamente en Toluca donde Antonieta conoció a José Vasconcelos, quien recuerda en sus memorias que le obsequió como gesto de cortesía hacia ella, una canasta de dulces típicos de la cuidad, orgullo postrero de los toluqueños.

Del mismo modo señaló que la Fundación Ideas Libres es un proyecto con tintes culturales, artísticos e intelectuales que desea contribuir con esfuerzo y dedicación al desarrollo del Estado de México, integrada por buen número de jóvenes universitarios y profesionistas quienes buscan darle Ideas a México.

Finalmente este homenaje cargado de emotividad tuvo como misión recordar la vida y obra de una de las mexicanas más grandes de todos los tiempos.