20080216

Callejonear por los Portales

La Fundación Ideas Libres A.C. proyecto dedicado al fomento de las artes, la cultura y el conocimiento en el Estado de México, realizó con gran éxito este viernes 15 de febrero de 2008, una Callejoneada en los Portales de Toluca, celebrando con música y canciones el Día del Amor y la Amistad en esta ciudad.

Este evento tuvo como figuras principales a la Tuna “Negro y Oro” y la Estudiantina Femenina “Verde y Oro” de la UAEM, quienes con entusiasmo y alegría invitaron a los transeúntes a recorrer cantando nuestros Portales, partiendo simultáneamente del inicio del Portal Madero, en las calles de Bravo e Independencia y del Portal Reforma, a espaldas de la Iglesia de la Santa Veracruz, para encontrarse finalmente en la Concha Acústica donde continuaron deleitando a los asistentes.

La Tuna “Negro y Oro” de la U.A.E.M. se fundó el 26 de Abril de 1974, con el objetivo de promover la difusión de la música popular y la promoción del Arte del Buen Tunar, lo que han logrado de forma constante en variadas e incontables presentaciones en diversos escenarios de nuestro Estado, gran parte de nuestro país y en los Estados Unidos de Norteamérica poniendo de ese modo muy en alto el nombre de México y de nuestra Universidad. Esta Tuna se ha mantenido en el buen gusto del público de todas las edades y estratos sociales a lo largo de casi ya 33 años, logrando así ser una de las mejores tunas dentro y fuera del país. La cual actualmente es dirigida por el Mtro. Luis Manuel Hernández Castellanos.

Por su parte la Estudiantina Femenina “Verde y Oro” de la UAEM, hace su primer aparición en el mes de junio de 1978 con integrantes de distintas escuelas y facultades de nuestra máxima casa de estudios abriéndose por primera vez un espacio en un ambiente dentro de la Tunería que hasta el entonces solo pertenecía a grupos varoniles. Desde entonces la Tuna Femenina se ha presentado en diversos escenarios y eventos de gran importancia tales como: Festivales Nacionales e Internacionales de Tunas y Estudiantinas realizados en la nuestra ciudad de Toluca, en Cuernavaca, San Luis Potosí, Acámbaro, Puebla, Morelia, Chilpancingo, Xalapa, Saltillo, etc

Al finalizar este evento el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Lic. Pedro Daniel García Muciño, expresó su beneplácito por el éxito de esta callejoneada, al considerar que esta fue una actividad donde la ciudadanía pudo participar y compartir el ánimo festivo de los artistas, disfrutando a la vez, en un día tan especial, de los atractivos que el Centro Histórico de Toluca tiene. Igualmente, reitero la visión que la Fundación Ideas Libres tiene de generar espacios que promuevan y fomenten el arte y la cultura en la ciudad de Toluca, siendo al mismo tiempo un canal de expresión para valiosos talentos locales.


Esta Callejoneada contó con la presencia un número importante toluqueños que recorriendo junto a la Tuna y Estudiantina los Portales pudieron disfrutar de esta música tradicional, los cuales en más de un centenar les acompañaron hasta la Concha Acústica, donde se regocijaron con más canciones y reiteradamente ovacionaron a los artistas.