20080429

Concierto Infantil en la Sala Felipe Villanueva

Evento organizado por la Fundación Ideas Libres A.C. con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y el Coro de Niños “Vox Lucis”

La Fundación Ideas Libres A.C. proyecto dedicado al fomento del arte, la cultura y el conocimiento en el Estado de México, organizó con gran éxito un Concierto Infantil, con el cual celebró por anticipado el Día del Niño, teniendo como figuras principales a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y al Coro de Niños “Vox Lucis” quienes en un ambiente de festividad acercaron la música clásica y las canciones tradicionales de Crí-Crí a los asistentes que acudieron a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

En la primera parte del programa, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, bajo la batuta de su director huésped el Mtro. Luis Manuel García Peña, interpretó la Guía Orquestal para Jóvenes de Benjamín Britten, una obra maestra escrita para introducir a los jóvenes en la música y en el conocimiento del mundo mágico, multicolor y complejo de la Orquesta Sinfónica. La obra comienza con el tema del compositor inglés, Henry Purcell (1659-1695), el cual se interpreta por toda la Orquesta y por cada una de los cuatro grupos de instrumentos que la integran.

Posteriormente cada instrumento interpreta una variación mostrando sus peculiaridades y los distintos sonidos que produce, para finalizar de nuevo toda la Orquesta conjuntado la primera composición y una fuga que se repitió a lo largo de la guía. Como dato novedoso, cada instrumento estuvo acompañado no sólo por los músicos reales que los tocaban, sino por imágenes más grandes de los mismos, que caricaturizadas con ojos, moños y bocas, eran mostradas cuando correspondía el turno de cada instrumento por un grupo de niños.

Como segunda parte del concierto, participó el Coro de Niños “Vox Lucis” que presentó un hermoso programa de canciones infantiles compuestas por Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Este coro se creo en el mes de julio del 2006, con la finalidad de difundir la actividad musical y coral entre los niños, el cual esta bajo la dirección de la Maestra Concepción Alfaro Arias.

Al finalizar este evento el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Lic. Pedro Daniel García Muciño, expresó su beneplácito por el éxito de este concierto, agradeciendo el apoyo de la Orquesta y Coro, destacando la presencia de niños y adultos que disfrutaron de un evento pensado para el deleite de los niños, pero que al mismo tiempo permitió acercarles a la música en todas sus expresiones; igualmente reitero la disposición de la Fundación Ideas Libres como un espacio para fomentar el arte y la cultura en la ciudad de Toluca. Este Concierto Infantil contó con la presencia más de seiscientos toluqueños que celebraron por anticipado el Día del Niño en la Sala Felipe Villanueva de esta ciudad.

20080421

La Fundación Ideas Libres en Festiva Toluca 08

La Fundación Ideas Libres A.C. asociación civil, dedicada al fomento del arte, la cultura y el conocimiento, con el deseo de contribuir a la difusión de la cultura en nuestra ciudad participó en Festiva Toluca 2008, como fruto de una acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, coordinando el apartado cultural.

Sin embargo, la Fundación Ideas Libres A.C. se presenta al público en general como un espacio autónomo de creación y respaldo de ideas y talentos artísticos e intelectuales en todas sus modalidades, conformado por jóvenes mexiquenses que tenemos en común la visión, la experiencia, la técnica y la dinámica para hacer realidad el progreso y la transformación de México a través de las divisiones, cultura, conocimiento, emprendedor y social.

Sea este el medio para reconocer el apoyo de un grupo numeroso de artístas que con su talento, engalanaron Festiva Toluca 08.