20080627

Concierto de Verano con el Ensamble Cronos

La Fundación Ideas Libres A.C. proyecto dedicado al fomento del arte, la cultura y el conocimiento en el Estado de México, organizó con gran éxito por segunda ocasión su tradicional Concierto de Verano, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Toluca. Este hermoso Concierto fue presentado por el Ensamble Cronos, grupo musical de gran calidad integrado por los reconocidos artistas, Catherine Julia Barrow Pastón, Teresita Sánchez Vértiz y Jairo Saquicoray Ávila, quienes interpretaron un hermoso programa que integró de forma extraordinaria la música clásica y mexicana a través de su calidad y virtuosismo.

De los participantes es importante destacar la trayectoria de la maestra. Catherine Julia Barrow Pastón, violinista que nació en Columbia, Missouri, quien inició sus estudios musicales a la edad de 7 años. Dada su pasión por la música de cámara, se incorporó al Centro para la Música de Cámara de Apple Hill durante varios años. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La maestra Teresita Sánchez Vértiz, pianista, es oriunda de la ciudad de Toluca, quien incursiona en la música a muy temprana edad, desarrollando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, la Escuela Vida y Movimiento de la Ciudad de México, y el Conservatorio de Música del Estado de México de donde obtiene el grado de concertista. Ha sido acredora a varios premios entre los que destacan el primer Certamen "Angelica Morales" por la mejor interpretación de música mexicana, Concurso Nacional de la Juventud en Guanajuato, Concurso Nacional de Música de Cámara de la Ciudad de México.
Finalmente el maestro Jairo Saquicoray Ávila, violoncellista, es originario de Huancayo, Perú, quien nicia sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México. En 1981 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, mediante examen de oposición, durante su permanecía en esta Institución se destacó como primero violoncello en distintas agrupaciones de cámara, su actividad concertística se ha desarrollado en diversos escenarios de México y del Caribe. Ingresó a la Orquesta Sinfónica del Estado de México en 1983.

El programa estuvo integrado al inicio por el Trío en Mi bemol Mayor Op. 1 No. 1 de Ludwig van Beethoven compuesto por cuatro los movimientos Allegro, Adagio Cantabile, Scherzo (allegro assai) y Finale (presto); posteriormente adentrándose en la música latinoamérica se escucharon los tangos La Primavera de las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla y la Mocosita, para cerrar con dos bellos popurrís mexicanos denominados Estampas de México y Estampas de la Revolución.

Al finalizar este evento el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Lic. Pedro Daniel García Muciño, expresó su beneplácito por el éxito del Concierto, recordando que esta actividad musical se realiza por segunda ocasión en la ciudad, el cual busca consolidarse como un evento artístico cotidiano para beneplácito de los toluqueños. Igualmente agradeció el apoyo del Centro Regional y destacó el talento de los maestros, cuyo potencial artístico pudo ser disfrutado por los asistentes gracias a su apoyo con la Fundación. Finalmente reitero la disposición de la Fundación Ideas Libres como un espacio para fomentar el arte y la cultura en la ciudad de Toluca tanto de jóvenes creadores como de talentos consolidados.