20080911

Nace el Coro de Cámara de la Fundación Ideas Libres

La Fundación Ideas Libres A.C. proyecto dedicado al fomento del arte, la cultura y el conocimiento en el Estado de México, presentó ante autoridades culturales, funcionarios públicos y la sociedad toluqueña al Cámara de la Fundación Ideas Libres A.C. un proyecto propio que se inscribe en su División Cultural, y que vio la luz a través de un hermoso concierto de música mexicana que deleito a los asistentes.

Este importante evento tuvo como marco esplendoroso al antiguo edificio de “El Gallito”, lugar donde se ubica actualmente la Biblioteca Legislativa “Dr. José Ma. Luis Mora”, donde un público copioso fue testigo del talento de los integrantes de esta nueva agrupación musical, la cual ha contado con el apoyo significativo de la LVI Legislatura Estatal, quien ha facilitado sus instalaciones para ensayos y la propio presentación del Coro.

El Coro de Cámara de la Fundación Ideas Libres A.C. es un proyecto sin fines de lucro que nace para fomentar la música coral y propiciar la participación de talentos locales, promoviendo el desarrollo de la música a capella e impulsando la superación personal y artística de sus participantes.

Su conformación inició con el lanzamiento de una Convocatoria abierta al público, invitando a participar a los interesados a un proceso de selección en cual se identificarían y seleccionarían los perfiles más propicios para integrarlo; audiciones que tuvieron lugar durante las dos primeras semanas del mes de junio, de las cuales ha surgido un grupo sólido y unido decido a impulsar la música y el canto.

El cual es dirigido como Director Fundador por el Mtro. Luis Manuel Hernández Castellanos, y esta conformado como Integrantes Fundadores por las sopranos: Flor Tapia Zapote, Ma. del Rocío Sánchez Abarca y Eufmitzi Carolina Maciel Niño Martínez; las mezzosopranos Nora Mireya Terrón García, Carolina Brito Ronquillo, Gabriela Reynoso Mejía, y Karla Cabral Aceves; los tenores Gamaliel Reynoso Mejía, José Daniel Ayala García y Alan Cabrera Soto; y los bajos Luis Enrique Mondragón Cabrera y Juan Molina Jardón, quienes engalanados con atuendos y accesorios en color rosa emocionaron al publico que abarroto la vieja casona del centro de Toluca.

El programa estuvo integrado por un repertorio de música tradicional mexicana, que incluyo las piezas: La marimba de Agustín Lara, La Adelita, La Cucaracha y La Rielera todos cantos revolucionarios; El huapango El Sinaloense;, la canción yucateca Caminante del Mayab, el son veracruzano, Colás; la pieza tradicional guerrerense, El Palmero; la canción popular, la Borrachita; El Madrigal de Ventura Romero y La Llorona, canción tradicional oaxaqueña.

Al inicio este evento el Presidente de la Fundación Ideas Libres, Lic. Pedro Daniel García Muciño, expresó el beneplácito de la Fundación por presentar formalmente a su primera agrupación artística propia, cuyo objetivo principal se ha cumplido, al lograr reunir a un grupo de jóvenes talentos, quienes se han sumado con entusiasmo para regalar su tiempo y virtuosismo en harás de la música coral. Proyecto, que reitero, aspira a dejar huella en la vida artística de nuestra ciudad y Estado.