20090125

Tercer Asamblea General Ordinaria de la Fundación Ideas Libres A.C

Teniendo como marco la Biblioteca Legislativa “Dr. José Ma. Luis Mora”, antiguo Edificio “El Gallito” ubicada en el corazón de la ciudad de Toluca, que reúne el segundo acervo documental legislativo más importante de México, tuvo lugar el pasado sábado 24 de enero de 2009 la Tercer Asamblea General Ordinaria de la Fundación Ideas Libres A.C.

Esta Asamblea en la que participaron los asociados fundadores, se convoco con fundamento en los artículos 12, 13, 14, 15, 16,17, 18, 19, 20 y 21 del Capitulo Cuarto de los Estatutos de la Fundación Ideas Libres A.C., teniendo como objeto presentar el Informe de Actividades del año 2008, aprobar el Plan de Trabajo y Presupuesto 2009, así como informar a los asociados fundadores sobre las actividades venideras y acciones de consolidación, posicionamiento e imagen que se desarrollaran a lo largo del año 2009.

Al inicio del evento, el Lic. Pedro Daniel García Muciño, Presidente de la Fundación, hizo un recorrido por las principales actividades organizadas a lo largo de 2008, entre las cuales destaco: el innovador evento “Callejoneada en los Portales” que contó con la participación de la Tuna Negro y Oro y la Tuna Femenina Verde y Oro de la UAEM recorriendo los Portales de Toluca; la participación dentro de Festiva Toluca 08 al presentar 33 Eventos Culturales en un ejercicio de representación artística; el Concierto Infantil con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y Coro de Niños “Vox Lucis” en la Sala Felipe Villanueva; el Lanzamiento Convocatoria para la conformación del Coro de Cámara de la Fundación Ideas Libres, realizando las audiciones correspondientes; el Concierto de Charanga Francesa con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y el Grupo Bochinche en la Sala Felipe Villanueva; el Recital del Guitarra con Raúl Tovar, Becario del FOCAEM en el Museo Gutiérrez; el segundo Concierto de Verano con el Ensamble Cronos en el Centro Regional de Cultura de Toluca; la Gala Musical de Bel Canto como impulso al Tenor Hugo Colín en el Museo Gutiérrez; el Concierto de presentación del Coro de Cámara de la Fundación Ideas Libres en la Biblioteca Legislativa “Dr. José Ma. Luis Mora”, la instalación de la Ofrenda Temática a Octavio Paz en la Capilla Exenta, la coproducción de “El sepulturero y los duendes: Cuento de Navidad” con el grupo O de Madera en la Casa de las Diligencias y el Museo José Ma. Velasco; y el 3º Concierto Navideño en el Museo de Bellas Artes.

Igualmente destacó la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Mexiquense de Cultura, señal del respaldo institucional que nos confiere la instancia coordinadora de la cultura de nuestro Estado, así como la firma de Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Secretaria de Difusión Cultural, con lo cual se funda una positiva relación con la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

En su oportunidad la Lic. Carolina Brito Ronquillo, Directora General de la Fundación, sometió el Plan de Trabajo y Presupuesto 2009, los cuales fueron aprobados por unanimidad entre los socios. De dichos documentos sobresalió la realización de un espectáculo de Pantomima con el mimo Alfonso Virchez durante febrero; la organización en conjunto con el Museo Felipe Santiago Gutiérrez y la Fundación Rivas Mercado A.C. de la Exposición temporal Antonieta Rivas Mercado “Recuerdos de eternidad”, actividad principal del año que se articula en el marco de 80 aniversario de la visita de éste personaje a nuestra ciudad, logrando de este modo presentar en Toluca una exposición que ha recorrido los principales espacios culturales del país, como el Convento de Santo Domingo en Oaxaca, la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y en julio pasado el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Por su trascendencia la exposición reunirá diversos eventos culturales en el torno a la vida de Antonieta durante marzo, abril y mayo, iniciando con la Conferencia “La mujer de hoy para la mujer de ayer” de Kathryn S. Blair autora del best séller “A la sombra del Ángel”, el recital “Recuerdos de eternidad” con la lectura de textos de Antonieta con la Actriz Laura Flores; la obra y conferencia “Ecos del Teatro Ulises” con el grupo de teatro “O de Madera” y el Mtro. Alejandro Ostoa; la Conferencia “La risa de Antonieta” con su biógrafa Fabienne Bradu, teniendo como sede el Museo Gutiérrez; a su vez el Concierto Homenaje a Antonieta Rivas Mercado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México en la Sala Felipe Villanueva y la Cena de Época (Degustación de alimentos del Porfiriato) servida por los especialistas de comida de época Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari en el Museo Velasco.


Confinando las actividades del año se tiene previsto continuar con la tradición del Concierto de Verano, en esta oportunidad con música de jazz, un par de galas artísticas en el Museo Taller Luis Nishizawa, Concierto Mexicano durante las fiestas patrias, la producción de la obra “Don Juan Tenorio” con el grupo O de Madera en la Plaza Fray Andrés de Castro durante la Feria del Alfeñique; la colocación de una Ofrenda-Instalación dedicada a José Vasconcelos en la Capilla Exenta, la reedición de una temporada “Cuento de Navidad” en el Museo Velasco y nuestro Cuarto Concierto Navideño en el Museo de Bellas Artes.

Anexo a esto se buscará impulsar la participación del Coro de Cámara de la Fundación en diversos eventos y actividades culturales del Estado, el lanzamiento del sitio web oficial de la Fundación y el estrechamiento de alianzas y convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas.

Por su parte los socios fundadores expresaron su beneplácito por el avance de la Fundación Ideas Libres a lo largo de 2008, comprometiéndose a sumar esfuerzos para que 2009 sea un año de consolidación institucional que nos permita representar un papel fundamental durante las actividades que se desarrollarán en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010.

Finalmente al término de la Asamblea los participantes se tomaron la foto oficial en el Patrio de la Biblioteca dejando un recuerdo gráfico de este importante evento para la vida interna de la Fundación Ideas Libres A.C.

20090107

“2009: Cincuentenario luctuoso de José Vasconcelos, 1959-2009”

José Vasconcelos 1882-1959

Homenaje a un hombre excepcional
El 30 de junio de 1959, murió José Vasconcelos Calderón, filósofo, ensayista, educador, político, servidor público. Fundador de la Secretaría de Educación Pública. Rector de la Universidad Nacional.

Un eminente mexicano, hijo del Ateneo de la Juventud, férreo impulsor de la educación, la cultura y la Universidad mexicana, promotor del Muralismo nacionalista, protagonista y relator de la lucha revolucionaria, garante de la democracia maderista y erudito entre sus contemporáneos. Ser de luces y sobras, un hombre comprometido con su tiempo.

Por ello la Fundación Ideas Libres A.C. como homenaje a Don José Vasconcelos dedica las actividades del año 2009 a su memoria, en el marco de la conmemoración del cincuentenario luctuoso del Maestro de América.

“No somos anti nada; nosotros no somos contra nada, porque apenas nos basta le tiempo para ser pro, para ser pro-patria, pro-justicia, pro-libertad, pro-humanidad. No tenemos tiempo para destruir”.
José Vasconcelos. 1929