20091106

El sepulturero y los duendes: Cuento de Navidad. Temporada de Teatro del 12 de noviembre al 20 de diciembre.

La Fundación Ideas Libres A.C. y el Grupo de Teatro “O de Madera”, presentaron con gran éxito la temporada teatral de “El Sepulturero y los Duendes” Cuento de Navidad, un espectáculo teatral navideño basado en textos de Dikens, Maupassant y Daudet, que busca vincular los valores tradicionales de la época decembrina con la realidad del ser humano.

Este importante actividad artística tuvo como marco el Museo José Ma. Velasco, espacio donde un público copioso fue testigo del talento de los integrantes del Grupo de Teatro “O de Madera” quienes con su virtuosismo divirtieron e hicieron reflexionar a los asistentes con un bello espectáculo navideño en una temporada que inicio el 12 de noviembre y concluyo el 20 de diciembre de 2009.

"El Sepulturero y los Duendes” Cuento de Navidad, cuenta la historia de Gabriel Grub, el sepulturero del pueblo, mal encarado y rechazando las festividades de Navidad de los demás habitantes, se dirige al cementerio a terminar una fosa en la víspera de Noche-buena. Inesperadamente dentro del cementerio se le aparecen tres duendes horribles cuestionando la actitud de Gabriel Grub. Llevándolo a otra dimensión, le muestran tres diferentes ejemplos de vidas y sus consecuencias.

Una de ellas es la de Scrooge, un viejo avaro y sobrio, quien termina muriendo solo y siendo llevado por fuerzas oscuras a la eternidad. Gabriel Grub al presenciar este horrible suceso, cambia radicalmente su actitud hacia los demás. Siendo un cuento que mezclando realidad y fantasía, nos invita a reflexionar sobre cómo manejamos nuestra existencia en relación con uno mismo y con los demás.

Como conclusión el domingo 20 de diciembre se realizó la clausura de esta temporada, develandose una placa conmemorativa por las 50 representaciones de la obra, la cual corrio a cargo de la Mtra. Georgina Arredondo Ayala, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, la dramaturga Delfina Careaga, la Lic. Leticia Gaytan, Directora del Museo José Ma. Velasco, el Diputado Federal por Toluca, José Luis Velasco Lino, el director y adaptador José Cotero y el Lic. Pedro García Muciño, Presidente de la Fundación Ideas Libres A.C.

El elenco estuvo integrado por Daniela Salazar, Yarosly Picazo, Blanca Villagrán, Adriana Nava Ponce, Salvador de la Barrera, Alberto Hinojosa, Nelson Rodríguez, Alondra Mina Rojas, Roco Novelo, Alesari, Oscar Daniel G. Sotelo. En la parte creativa: Octavio Mora, música original, diseño y montaje de iluminación Nelson Rodríguez, diseño gráfico, Humberto Cuellar. Y en el apoyo técnico: Olivia Espiridión, Román González y Miguel Angel Rodríguez Servín, y la adaptáción y dirección José Cotero.