20091204

Cuarto Concierto Navideño de la Fundación Ideas Libres

La Fundación Ideas Libres A.C., asociación civil dedicada al fomento del arte, la cultura y el conocimiento, organizó su Tradicional Concierto Navideño, continuando de este modo con una costumbre invernal que se presenta por cuarto año consecutivo, el cual contó con la participación del Coro de Cámara del Calvario, una institución coral de gran tradición en Toluca, que a lo largo de varias generaciones se ha consolidado como un grupo de alta calidad que interpretó un programa de hermosos villancicos navideños.

Esta importante actividad artística tuvo como marco esplendoroso el Museo de Bellas Artes, antiguo Convento del Carmen, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Toluca, que como ya es tradición acogió a esta actividad decembrina.

El Coro de Cámara del Calvario lo conforman jóvenes originarios de Toluca, algunos de ellos con estudios superiores de música, el cual ha participado en diversos foros y actividades musicales dentro y fuera de la ciudad.
Con su repertorio de cantos mexicanos, se ha presentado en espacios como la Trova Yucateca de Toluca, en el Museo José María Velasco y el Museo de Arte Contemporáneo, además de realizar una gira a Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo. Con la Fundación Ideas Libres participó dentro del ciclo de eventos culturales denominado “Verano en el Cosmo” que tuvo como sede el Jardín Botánico Cosmovitral durante el mes de agosto de 2009.

El elenco está integrado las soprano: Lucía Ezeta López, Ma. del Rocío Sánchez Abarca, Miriam Ronquillo Patiño, Telma Mitre Sánchez; las contraltos: Dora Angélica Orozco Carro, Ma. Inés Sánchez Agredano, Minerva Gutiérrez Sánchez; los Tenores: Enrique Alfonso Vargas Maldonado y Hugo Colín Sandín; los Bajos: Fermín Ayala Rodríguez, Luis Enrique Mondragón Cabrero y Roberto Cortés Cruz. Dirigido por la Lic. Yolanda Isaura Martínez Calderón. El programa se integro por bellos villancicos navideños como: “Vamos, pastores vamos”, “Escucha, los ángeles cantan”, “Canon de la Natividad”, “Oh, Santa Noche”, “Villancico de las campanas”, “Que niño es éste”, “Hermosa Navidad”, “Blanca Navidad”, “El Trineo” y “Popurrí Navideño Internacional”, cerrando con el “Gloria” de la misa de Coronación de Mozart.

Al concluir este evento la Fundación Ideas Libres, en voz de su Presidente del Lic. Pedro García Muciño expresó su agradecimiento a quienes a los largo de 2009 ayudaron a consolidar este proyecto cultura, gracias a lo cual ha sido posible fomentar el arte y la cultura para la sociedad toluqueña. Igualmente deseo que 2010, un año tan especial para los mexicanos, sea un tiempo de unidad y fraternidad entre todos, colmado de logros, donde los proyectos se cumplan y las ideas convivan en libertad.