20111019

Tradicional Ofrenda de Muertos dedicada a Antonieta Rivas Mercado



OFRENDA DE MUERTOS
Monumental-Temática, dedicada este año a



ANTONIETA RIVAS MERCADO


en su LXXX Aniversario Luctuoso
CAPILLA EXENTA



Abierta del 28 de Octubre al 2 de Noviembre de 2011


En el 80° aniversario luctuoso de Antonieta Rivas Mercado, la Fundación Ideas Libres retoma su tradicional de ofrenda de muertos para recordar la viday obra de una de las mujeres más importantes del México del siglo XX. Esta ofrenda se ubicó dentro de la Capilla Exenta, monumento viviente del antiguo convento franciscano de la Asunción de Toluca, que abrió suspuertas en el marco de la Feria del Alfeñique, para continuar con una tradición viva más allá de la muerte… Los elementos de esta ofrenda están inspirados en la vida y obra de Antonieta Rivas Mercado. Sus ideas y proyectos, el impulso a la cultura y su papel en la reconstrucción cultural del México posrevolucionario, se conjugan con sus gustos personales, la fuerza de su talento y algunos pasajes claves de su vida.



En el centro de esta instalación se encuentra, un tradicional altar de muertos que se forma por tres niveles, cada uno corresponde a una de las décadas en la vida de Antonieta. Nacida en 1900, el primer nivel evoca su infancia en la “bella época” porfirista, ya que como hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado (creador del famoso monumento columna de la Independencia o popularmente conocido como “angel de la independencia”) disfruto de los delicados sabores del Porfiriato, por lo que se observan alimentos y bebidas que nos remontan al esplendor y afrancesamiento del estilo de vida que llevaban ciertas familias de elegante cuna en aquella época.



Contrasta en el segundo nivel, la austeridad de la época revolucionaria, que evoca la segunda parte de su vida misma que, dados trágicos acontecimientos sociales estaría marcada por la carencia y las necesidades, sufridas en persona por Antonieta, quien dada la ausencia de su madre se perfila como cabeza del hogar Rivas Mercado, y se suma al fallido matrimonio con Albert Blair y el momento luminoso del nacimiento de su único hijo: Donald Antonio Blair Rivas Mercado, hijo único de Antonieta.



Cierra este altar, la tercera década de la vida de esta extraordinaria mujer, la más fructífera en el aspecto intelectual y artístico, en ella se refleja su papel como escritora y mecenas del arte, los sabores y objetos de los años veinte se conjugan con aspectos personales y profesionales como su gusto por la danza y la lectura, su ferviente defensa de los derechos de la mujer; la fundación y patrocinio de la Orquesta Sinfónica Nacional y del primer teatro de vanguardia “Ulises”. Remata esta Ofrenda una imagen a escala de Antonieta que mirando la Sombra del Ángel, se suma a otras fotografías de ella, su hijo y su familia, mismas que recuerdan a los protagonistas del México en que la Valeria del Ulises Criollo vivió.


En este aniversario luctuoso y confrontando las luces y sombras de su propia vida, recordamos a una mujer incansable, inteligente, culta, temeraria, mecenas de diversos y grandes artistas y autora de importantes proyectos culturales; traductora,ensayista, una apasionada del arte pero también de la libertad, una vida que constituye un referente indispensable para entender la reconstrucción cultural de México.