20161020

Tradicional Ofrenda Temática 2016


La Fundación Ideas Libres A.C. con el apoyo de laLIX Legislatura del Estado de México a través de laBiblioteca del Poder Legislativo “Dr. José Ma. Luis Mora”, invitan a su

 Tradicional Ofrenda Temática

dedicada este año a

Don Benito Juárez García
(1806-1872)

Del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2016

Sede: 
Biblioteca del Poder Legislativo 
"Dr. Jose María Luis Mora"
Pedro Ascencio No. 13, esq. Nigromante,
Centro Histórico de Toluca

Horario:
10:00 a 20:00 horas.


Entrada Libre 

Conserva Fundación Ideas Libres montaje de su tradicional Ofrenda de Día de Muertos
·         Dedicada a Don Benito Juárez García, a 210 años de su natalicio. 
·         Tras 9 años ininterrumpidos en la Capilla Exenta, se traslada a la Biblioteca del Poder Legislativo
·         Suma programa artístico-cultural de gran calidad y concursos alusivos a estas fechas.
Después de instalar por 9 años de manera ininterrumpida una Ofrenda temática en la Capilla Exenta, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, y tras la negativa del Ayuntamiento para usar el recinto durante este 2016, la Fundación Ideas Libres A.C. se complace en anunciar que este montaje tradicional, pese a las complicaciones que se han presentado sigue en marcha, trasladando su sede a la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”, ubicada en la calle de Pedro Ascencio esquina Nigromante en el Centro Histórico de Toluca.
Esta ofrenda colocada en el marco de la de los festejos relativos al Día de Muertos, integra elementos tradicionales de estas celebraciones con una remembranza de la vida y obra de un personaje fundamental de nuestra historia, todo esto a través de una interpretación artística original, que permita acercar a la ciudadanía al conocimiento de una de las tradiciones más significativas de México.  Los elementos que la integran son fruto de la colaboración de creadores y artistas con el proceso de curaduría y museografía que exige el personaje, cuyos gastos y producción integral es absorbida por esta Fundación.
El Consejo Directivo de la Fundación Ideas Libres, hace extensivo su agradecimiento a la LXI Legislatura del Estado de México, particularmente al Diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como a los responsables de la Biblioteca, por facilitar el uso de uno de los inmuebles más hermosos de la ciudad, testimonio viviente de lo mejor de la arquitectura toluqueña, cuyo patio, corredores y emblemática escalera, son el recinto ideal para rendir homenaje por medio de esta instalación a una de las personalidades más trascendentales de México: el Presidente Benito Juárez García, en los 210 años de su natalicio.
Asimismo, la instalación servirá de marco para presentar un atractivo programa artístico con la colaboración de figuras artísticas de gran trayectoria  que complementarán la visita durante los 8 días que dura la instalación; así como la presentación teatralizada de leyendas del Centro Histórico por el grupo de teatro independiente Caminantes; y la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quienes presentarán una muestra representativa de las tradicionales danzas de los pueblos originarios del Estado de México, con el fin de visualizar parte de la riqueza que la cosmogonía de nuestras comunidades aportan a la celebración del Día de Muertos (Se anexa programa general).
            En el cierre de este montaje, y dada la trascendencia de el personaje a la que se dedica, la Fundación Ideas Libres, convoca a la ciudadanía a participar en dos concursos abiertos a todo público; el primero de disfraces alusivos a Catrines Vivientes, y el segundo de Dibujo Infantil sobre temática similar. Ambos certámenes ofrecen la oportunidad de participar activamente en estas fechas tan significativas, a la par de incentivar el talento, la iniciativa, la originalidad y recibir premios. (Se anexan convocatorias)
            El periodo de exposición de esta tradicional ofrenda y el desarrollo de su programa de actividades será de este 26 de octubre al 2 de noviembre, en un horario de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, en la Biblioteca del Poder Legislativo, en el Centro Histórico de Toluca. Por lo que se extiende la invitación a la ciudadanía a visitarla y disfrutar del programa, logrando de este modo conservar esta actividad anual y permitiendo que cientos de visitantes locales y foráneos aprecien la valía de uno de los inmuebles menos conocidos de la ciudad, pero de gran valor y belleza arquitectónica.

No hay comentarios: