20091017

Tradicional Ofrenda de Muertos dedicada a José Vasconcelos, a cincuenta años de su muerte 1959-2009

En el marco de su cincuenta aniversario luctuoso, la Fundación Ideas Libres A.C. en colaboración con el H. Ayuntamiento de Toluca, siguiendo con las tradiciones del Día de Muertos presentó por tercer año consecutivo, dentro de la Capilla Exenta, una ofrenda de muertos dedicada en esta ocasión a José Vasconcelos, con la intención de acercar a la ciudadanía toluqueña a la vida y legado de una de los hombres más importantes de la vida cultural y política del siglo XX.

A cincuenta años de distancia la vida y obra de José Vasconcelos, se encuentra diluida entre un reconocimiento colectivo por su labor educativa y las críticas a los últimos años de su vida. Su legado aún vigente en la Universidad Nacional, la Secretaria de Educación y el muralismo parece entrar en conflicto con la aventura política de 1929 o sus posiciones filosóficas y raciales.

Los elementos de esta ofrenda están inspirados en la vida y obra de Vasconcelos. Sus ideas y proyectos, el impulso educativo y la inigualable producción editorial se conjugan con sus gustos personales, la fuerza de talento y algunos pasajes olvidados de su vida.

La base de la ofrenda se enmarca en un tapete tradicional de cempasúchil, flor de los muertos, que rodeada de artísticas calaveras es el preámbulo a un hermoso altar de tres niveles, símbolo de un proceso ascendente hacia la otra vida, que como toda ofrenda resguarda fotografías de distintas épocas del autor, así como alimentos y bebidas de su agrado, sin olvidar las típicas calaveras de azúcar y el papel picado.

En el primer nivel se ubican la sal, el agua, la caña, el pan de muerto, el copal y el incienso, elementos esenciales para las ofrendas oaxacaqueñas, lo cual se relaciona con Vasconcelos, por haber nacido en la ciudad de Oaxaca.

Como toda ofrenda la comida y la bebida hacen referencia a sus gustos y preferencias a lo largo de su vida, por ello en el nivel siguiente, se identifican sus platillos favoritos, como los quesos y las carnes frías, los chorizos y embutidos, atención debemos poner en su gusto por la comida china, a la que consideraba “tener mil años de preparación”; así como la predilección por un buen vino tinto o una botella de jerez u oporto.

Mención especial tienen los dulces típicos de Toluca, ciudad donde vivió durante algunos meses, los cuales son ubicados siguiendo la descripción de sus recuerdos de infancia en la primera parte de su autobiografía “Ulises Criollo” y la anécdota que entorno a estos postres relata en el “Proconsulado".

El tercer y último nivel siguiente de la Ofrenda, honra la obra de este inigualable hombre, con la replica a gran escala las guardas de los libros clásicos, las cuales enmarcan con una bella ilustración dos pilares de su legado cultural, el Escudo de la Universidad Nacional de México y su lema institucional: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Remata esta ofrenda una imagen estilizada de José Vasconcelos que con inquietante mirada nos observa. Finalmente en los nichos de esta hermosa Capilla se ubican replicas de los libros clásicos editados en los años 20 por Vasconcelos, los cuales son custodiados por dos esqueletos.


Esta instalación organizada por la Fundación Ideas Libres A.C. permaneció abierta al público de forma gratuita del miércoles 28 de octubre al lunes 2 de noviembre en un horario de las 11:00 a 20:00 hrs. a fin de acercar a más toluqueños a las tradiciones y actividades culturales que se celebran en el Centro Histórico de Toluca durante estas fechas.


No hay comentarios: